Embajada de España en Cuba refuerza su equipo para agilizar solicitudes de Ley de Nietos

consulado españa habana cuba

La Embajada de España en La Habana ha anunciado una serie de medidas significativas destinadas a desbloquear y acelerar el proceso de tramitación de solicitudes de nacionalidad española bajo la Ley de Memoria Democrática.

Esta iniciativa surge en respuesta a los retos enfrentados desde la implementación de la ley, buscando mejorar la eficiencia y satisfacer las necesidades de los solicitantes.

En una reunión clave con el Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Cuba, llevada a cabo el 18 de enero, representantes de la Embajada y del Consulado General revelaron planes para expandir los recursos materiales y humanos.

Esta expansión incluye la apertura de un nuevo local en febrero con cuatro oficinas adicionales, cada una enfocada en diferentes etapas del proceso de tramitación.

Este aumento en infraestructura va acompañado de un incremento en el número de trabajadores dedicados a estas tareas, con el objetivo de agilizar y optimizar el procedimiento de solicitud.

La Ley de Memoria Democrática, aprobada en España en octubre de 2022, permite optar a la nacionalidad española a determinados descendientes de españoles que perdieron su ciudadanía por el exilio durante la Guerra Civil y el franquismo o por otros motivos.

Aplazan aumento del precio del combustible por supuesto ataque informático Aplazan aumento del precio del combustible por supuesto ataque informático

Concretamente, pueden solicitarla los nietos de abuelos españoles exiliados que perdieron la nacionalidad así como los hijos de madres españolas que la perdieron antes de 1978 por casarse con extranjeros.

Esta ley se enmarca en las políticas de memoria histórica para resarcir a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista puestas en marcha en España en los últimos años.

Cuellos de botella en la tramitación de solicitudes en Cuba

La puesta en marcha de esta Ley de Memoria Democrática ha provocado una avalancha de solicitudes de nacionalidad española en las embajadas y consulados, especialmente en América Latina.

Sin embargo, su tramitación se ha topado con cuellos de botella administrativos que están causando importantes retrasos e indignación entre los solicitantes cubanos.

Uno de los principales problemas está en la legalización de documentos por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba, un trámite preceptivo que antes se resolvía en un mes y ahora lleva hasta cuatro meses en algunos casos.

Nuevas medidas para agilizar el proceso

Ante esta situación, la Embajada de España en La Habana ha anunciado una batería de medidas para intentar destrabar y acelerar la tramitación de las solicitudes amparadas en la Ley de Memoria Democrática.

Investigación policial destapa robo masivo de carne de pollo en empresa estatal de Cuba Investigación policial destapa robo masivo de carne de pollo en empresa estatal de Cuba

Las principales mejoras serán:

  • Habilitación en febrero de un nuevo local con 4 oficinas para las diferentes fases del proceso.
  • Refuerzo del personal dedicado a la tramitación de estas solicitudes.
  • Apertura de un nuevo Consulado en Camagüey para descentralizar la carga de trabajo.

Estas medidas se comunicaron oficialmente en una reunión mantenida el 18 de enero entre responsables de la Embajada y representantes del Consejo de Residentes Españoles (CRE) en Cuba.

Quejas y malestar entre los solicitantes cubanos

Los solicitantes cubanos de nacionalidad española al amparo de la Ley de Memoria Democrática llevan meses expresando sus quejas en redes sociales y medios de comunicación por las demoras y problemas burocráticos encontrados.

Denuncian especialmente la lentitud del Ministerio de Asuntos Exteriores cubano en el trámite de legalización de documentos, que se ha disparado hasta los 9 meses de espera.

También reclaman poder entregar la documentación en los viceconsulados de España en ciudades como Santa Clara, Camagüey o Santiago de Cuba, lo que agilizaría los trámites al descentralizar la atención.

Ante la falta de soluciones, un grupo de solicitantes, incluso, convocó una protesta pacífica el 5 de julio de 2023 frente a la sede del Ministerio de Exteriores en La Habana.

ley de nietos cuba 2022 España prorroga un año más el plazo para solicitar la nacionalidad según la Ley de Memoria Democrática

Exigían medidas urgentes que aceleren el proceso y les permitan obtener la nacionalidad española a la que consideran tener derecho.

Apuros para cumplir el plazo límite

Si no se solucionan estos cuellos de botella administrativos, muchos solicitantes cubanos corren el riesgo de no obtener la nacionalidad española dentro del plazo fijado por la Ley de Memoria Democrática.

Y es que esta vía excepcional para conseguir la ciudadanía española solo estará vigente hasta el 21 de octubre de 2024, aunque podría prorrogarse 12 meses más, hasta octubre de 2025.

Por ello, la Embajada en Cuba confía en que las medidas anunciadas, como la apertura de nuevas oficinas o la contratación de más personal, contribuyan a acelerar la tramitación de las decenas de miles de solicitudes presentadas antes de que expire el plazo límite.

Esteban Lazo señala a la pérdida de laboriosidad como raíz de la crisis en Cuba Esteban Lazo señala a la pérdida de laboriosidad como raíz de la crisis en Cuba

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *