Gabriel Boric insta a Joe Biden a eliminar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo

Boric Biden Cuba

En un esfuerzo diplomático realizado este jueves, 2 de noviembre, el mandatario chileno, Gabriel Boric, ha hecho un llamamiento oficial al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, solicitando la eliminación de Cuba de la lista de países que auspician actividades terroristas.

Este planteamiento surge tras un intercambio entre ambos líderes en la Casa Blanca, donde se discutieron temas de relevancia política y económica, incluyendo las sanciones a Venezuela y las venideras elecciones presidenciales en el año 2024.

La petición de Boric a Biden

Boric, en su comunicación con los medios post-reunión, enfatizó la urgencia de aliviar las sanciones impuestas a Cuba, mencionando la compleja realidad que enfrenta la nación y su pueblo.

Se remitió a la ya existente deliberación por parte de los EE.UU. para reconsiderar la presencia de Cuba en dicho listado, una lista que comparten países como Siria, Corea del Norte e Irán.

El presidente de Chile expresó con convicción que es esencial levantar las sanciones impuestas a Cuba y retirar al país de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, asegurando su creencia de que esto no refleja la situación actual.

La influencia simbólica de la lista

La inclusión de Cuba en esta lista acarrea consecuencias principalmente simbólicas, dado que el país ya enfrenta numerosas restricciones comerciales y sanciones derivadas del bloqueo existente.

Capturan a ladrones de motos en La Habana Capturan a ladrones de motos en La Habana

Asimismo, durante el diálogo, Boric valoró la iniciativa de los Estados Unidos de mitigar ciertas sanciones que afectaban al sector energético venezolano, en el marco de un acuerdo político para permitir la observación internacional de las elecciones programadas para 2024.

Boric también manifestó su intención de colaborar con líderes de toda América Latina para asegurar elecciones venezolanas libres y justas, citando ejemplos de colaboración con Brasil, Argentina y Colombia.

El encuentro entre Boric y Biden, que tuvo lugar previo a la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), marcó su primera interacción en el Despacho Oval y su segundo encuentro en general.

Recordemos que la primera vez que ambos presidentes se encontraron fue al margen de la Cumbre de las Américas 2022.

La situación actual de Cuba y las implicaciones futuras

La historia reciente vio a Cuba ser retirada de este listado durante la administración de Barack Obama y el mandato de Raúl Castro en Cuba, un periodo que se denominó como de «deshielo» en las relaciones bilaterales.

No obstante, la administración de Donald Trump reincorporó a Cuba en la lista poco antes de concluir su mandato, complicando así el panorama para la administración Biden, que aunque prometió retomar la apertura con Cuba, ha manifestado que cambiar la política hacia la isla no es una prioridad actual, con solo algunas flexibilizaciones limitadas en aspectos como las remesas.

Fin de año 2023 en Cuba: estos son los productos que llegarán por la libreta Fin de año 2023 en Cuba: estos son los productos que llegarán por la libreta

La resolución de esta petición y las acciones subsiguientes podrían tener un efecto significativo no solo en las relaciones Cuba-EE.UU., sino también en la dinámica política y económica del hemisferio occidental.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *