Todo lo que debes saber para viajar de Cuba a Nicaragua

vuelos cuba nicaragua

Las autoridades de Nicaragua establecieron el libre visado para ciudadanos cubanos desde el 22 noviembre de 2021.

Este hecho ha provocado mucho interés entre los cubanos. En este post te contamos todo lo que necesitas saber para viajar a Nicaragua y preparar tu salida hacia ese país centroamericano.

¿Necesito visa para viajar a Nicaragua?

No. Si eres cubano no necesitas visa para entrar a Nicaragua.

Desde el lunes 22 de noviembre de 2021 los cubanos que así lo deseen pueden viajar a Nicaragua sin necesidad de visado.

La Dirección General de Migración y Extranjería de Nicaragua justificó la decisión basada en “la cantidad de solicitudes” realizadas por cubanos con familiares en Nicaragua y con el objetivo de “promover el intercambio comercial, el turismo y la relación familiar humanitaria”.

Hasta el 22 de noviembre de 2021 los cubanos que viajaban a Nicaragua necesitaban estar en posesión de una visa consultada de un mes. Este visado era otorgado por la Dirección General de Migración y Extranjería en la embajada nicaragüense en La Habana.

eurowings discover varadero cuba Eurowings Discover borra los vuelos directos a Cuba de su programación

Vuelos de Conviasa a Nicaragua

Un avión de la aerolínea Conviasa despega

Conviasa anunció el lunes, 6 de diciembre de 2021, que volverá a volar entre La Habana y Managua a partir del 15 de diciembre.

Los vuelos serán miércoles y sábados. La aerolínea sólo exigirá un PCR negativo realizado con 72 horas de antelación al vuelo.

En un primer momento tendrán preferencia para adquirir los pasajes aquellas personas a quienes la suspensión de vuelos afectó, en enero de 2021. Estos clientes podrán cambiar sus boletos para otra fecha sin pagos adicionales ni diferencia tarifaria.

La reprogramación establecida por Conviasa aplica a boletos comprados hasta marzo de 2021.

Quienes así lo deseen también podrán realizar un cambio de ruta sin cobro adicional. Solamente deberán abonar la diferencia de tarifa, si aplica.

La aerolínea venezolana Conviasa era la principal encargada de enlazar La Habana y Managua antes de la crisis sanitaria provocada por la covid-19. 

guia turismo habana cuba Cuba pretende alcanzar los 6 millones de turistas para 2030

En marzo de 2020 Conviasa suspendió los vuelos a Nicaragua desde La Habana. El famoso triángulo Caracas-La Habana-Managua dejó de estar operativo.

Aruba Airlines y sus vuelos a Cuba-Nicaragua

avión a nicaragua de aruba airlines

La empresa aeroportuaria cubana, ECASA, anunció el miércoles 8 de diciembre de 2021, el esperado calendario de la aerolínea Aruba Airlines que incluye vuelos directos entre La Habana-Managua y Camagüey-Managua.

Por ahora el calendario establece que Aruba Airlines volará Managua-La Habana-Managua los jueves 16, 23 y 30 de diciembre.

Aruba Airlines también enlazará la capital nicaragüense con Camagüey. Los vuelos programados serán los sábados 18 y 25 de diciembre, según informa ECASA.

Antes del cierre de las fronteras debido a la covid-19 Aruba Airlines era una de las compañías aéreas que enlazaba La Habana y Managua de manera directa.

Viajes Cubanacán ofertará vuelos directos Cuba-Nicaragua

La agencia de viajes Cubanacán había anunciado que pronto ofertaría vuelos directos Cuba-Nicaragua. Al menos, así lo aseguró Gabriel Ramírez, un perfil de Facebook de alguien que asegura trabajar en dicha agencia de viajes.

viajar a italia desde cuba Cubanos podrán viajar a Italia como turistas pero ATENCIÓN a los requisitos

Sin embargo, en una publicación posterior Ramírez aseguró que “muchas personas nos han contactado para interesarse, por lo que le informamos que está oferta va a demorar un poco. Pensábamos que podía ser rápido pero no, tomará un tiempo”.

Al momento de redactar esta información no se conocen los precios de los vuelos ni qué aerolínea operará la ruta.

Por lo general las ofertas de vuelos turísticos de viajes Cubanacán se comercializan en moneda libremente convertible (MLC), cómo sucede con las ofertas de vuelos Cuba-Cancún.

Requisitos para viajar a Nicaragua

nicaragua mapa

Desde el 22 de noviembre los cubanos no necesitan visa para viajar a Nicaragua. Sin embargo, algunos requisitos sí son necesarios para emprender la travesía.

Hasta el momento las únicas exigencias para realizar el viaje desde Cuba vienen dictadas por la situación sanitaria internacional. Son medidas temporales pero que todavía están vigentes.

Según lo establecido, los viajeros deberán llenar un formulario online, es decir, una solicitud personal de ingreso a Nicaragua. El formulario debe estar cumplimentado al menos siete días antes de la llegada al país centroamericano.

avion sobre paris Cuba en la “lista verde” francesa: ¿puedo viajar a Francia desde Cuba?

Para la entrada a Nicaragua es necesario además demostrar un resultado negativo de un test PCR para detección de la covid-19.

Cada aerolínea suele establecer requisitos específicos por lo que es recomendable comprobarlos antes de emprender el viaje a Nicaragua.

Ya en territorio nicaragüense los funcionarios de inmigración podrían realizar preguntas aleatorias cómo: motivos de la visita, duración de la estancia en territorio nicaragüense, sitio de hospedaje, pruebas de solvencia económica para la estancia, etcétera.

¿Cuánto cuestan los pasajes Cuba-Nicaragua?

vuelos cuba noviembre 2021

Hasta el momento no hay vuelos directos entre Cuba y Nicaragua.

El metabuscador de vuelos Skyscanner muestra para diciembre precios que van de los 560 dólares hasta algunos que superan los 3000 dólares.

Son vuelos en los que intervienen varias aerolíneas, con dos, tres y hasta cuatro escalas. Rutas prácticamente imposibles para los viajeros cubanos que, de emprender esos recorridos, necesitarían visas de tránsito en algunos de los aeropuertos intermedios.

cuba-nicaragua sin escala en costa rica mapa Viajar de Cuba a Nicaragua sin necesidad de escala en Costa Rica

Puedes consultar la información de Skyscanner en este enlace.

Visa de tránsito en Panamá

panama letras de colores
La búsqueda de pasajes de Cuba a Nicaragua se ha disparado. También las búsquedas de vuelos de Cuba a Panamá, que podría ser un destino intermedio.

Una de las rutas más probables y recomendables para llegar ahora mismo a Nicaragua, en un contexto en el que no hay vuelos directos La Habana-Managua, pudiera ser Cuba-Panamá-Nicaragua.

Al respecto debemos aclarar que, desde mayo de 2021, Panamá no exige visa de tránsito a los ciudadanos cubanos.

Sin embargo, para que este requisito sea válido el período de tránsito o espera en el aeropuerto de Panamá no debe exceder las 12 horas. Los viajeros deben permanecer en todo momento dentro de la terminal aérea.

¿Dónde comprar en Nicaragua?

Muchos cubanos desean viajar a Nicaragua para seguir camino hacia los Estados Unidos.

Sin embargo también hay muchos que ven en Nicaragua un destino de compras asequible, barato y cercano.

¿Dónde comprar en Nicaragua? Los cubanos, desde 2019 “asaltaron en masa” el conocido Mercado Oriental de Managua, el más grande de Centroamérica, con una extensión que supera las 84 hectáreas.

El Mercado Oriental recibe más de 50.000 visitas al día y, aunque es muy desordenado y caótico, es el preferido de los nicaragüenses y, al parecer, también de los cubanos que pueden comprar muchos productos a precios económicos y donde aplican las reglas del regateo más feroz.

Managua la capital de Nicaragua posee 8 mercados populares aunque ninguno posee la magnitud del Mercado Oriental, lugar al que los compradores cubanos acuden en masa.

Otros lugares para comprar en Nicaragua son:

Metrocentro: un centro comercial donde pueden los compradores encontrar gran variedad de tiendas y un buen lugar para comer también. Un sitio muy concurrido y seguro para realizar compras.

Centro comercial Galerías Santo Domingo: un centro comercial que reúne 180 establecimientos comerciales, entre ellos algunas marcas de prestigio como Zara, Tommy Hilfiger, Salvatore Ferragamo, Pull and Bear, etcétera.

Plaza Inter: Centro comercial ubicado en Managua que está operado por la empresa taiwanesa Nica Eastern Development, Inc. Es una plaza ideal para comerciantes que buscan precios bajos. Posee más de 60 tiendas y también un patio de comidas, un cine y un supermercado.

Plaza Santa Ana

Mercado Roberto Huembes

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *