¿De qué trataron las conversaciones migratorias entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba?

conversaciones migratorias cuba usa

Este jueves 21 de abril los gobiernos cubano y estadounidense se reunieron en Washington, D.C. para discutir la implementación de los Acuerdos Migratorios que datan de 1994.

En las redes sociales las personas han estado atentas debido a la actual crisis migratoria, cuyas cifras ubican a más de 80 mil cubanos que han entrado a territorio estadounidense a través de la frontera con México.

Por su importancia para muchas personas, a continuación reproducimos los dos comunicados de prensa de ambas administraciones. 

[irp posts=»3995″ name=»¿Cuánto cuesta la travesía Cuba-Nicaragua-Estados Unidos?»]

Conversaciones sobre migración con el Gobierno de Cuba

El 21 de abril, funcionarios estadounidenses y cubanos se reunieron en Washington, D.C. para discutir la implementación de los Acuerdos Migratorios entre Estados Unidos y Cuba. Estas discusiones bilaterales sobre migración se celebran generalmente de forma semestral, lo que refleja el compromiso de ambos países de revisar regularmente la aplicación de los Acuerdos.

La Subsecretaria Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Emily Mendrala, encabezó la delegación interinstitucional de Estados Unidos, y el Viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossio, la de Cuba. 

Estas conversaciones sobre migración brindan la oportunidad de debatir sobre la aplicación mutua de los Acuerdos Migratorios (compuestos por una serie de acuerdos bilaterales entre Estados Unidos y Cuba realizados en 1984, 1994, 1995 y 2017). 

pervertido rio bravo Capturan a hombre que acechaba migrantes mujeres en el Río Bravo

La delegación estadounidense destacó las áreas de cooperación exitosa en materia de migración, al tiempo que identificó los problemas que han sido obstáculos para el cumplimiento de los objetivos de los Acuerdos. 

La participación en estas conversaciones subraya nuestro compromiso de mantener conversaciones constructivas con el Gobierno de Cuba cuando sea apropiado para promover los intereses de Estados Unidos. Estas conversaciones representan las primeras conversaciones del Acuerdo Migratorio entre Estados Unidos y Cuba desde 2018.

Los Estados Unidos también abordaron los servicios consulares en la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, para incluir la reanudación de los servicios de visas de inmigrantes de manera limitada a partir de mayo, los servicios actuales de ciudadanos estadounidenses y la emisión actual de visas de emergencia para no inmigrantes. Permitir una migración segura, legal y ordenada entre Cuba y Estados Unidos sigue siendo un interés mutuo entre Estados Unidos y Cuba y es coherente con los intereses de Estados Unidos de fomentar la reunificación familiar y promover un mayor respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba.

[irp posts=»4156″ name=»El peligro de la deportación a Cuba durante la travesía Nicaragua-Estados Unidos»]

Departamento de Estado de EEUU

Cuba y los Estados Unidos realizan ronda de conversaciones migratorias en Washington, DC

El 21 de abril de 2022 se celebraron en Washington D.C., conversaciones migratorias entre Cuba y los Estados Unidos, presididas respectivamente por el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío Domínguez y la subsecretaria adjunta de Estado del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental, Emily Mendrala.

Se revisó el cumplimiento de los Acuerdos Migratorios bilaterales y el compromiso mutuo de garantizar una migración regular, segura y ordenada.

cubanos aeropuerto guyana Denuncian corrupción en aeropuerto de Guyana contra viajeros cubanos por reunificación familiar

Cuba reiteró su preocupación por las medidas del gobierno estadounidense que estimulan la migración, impiden la migración legal y ordenada, y generan las condiciones socioeconómicas que incitan a la emigración. Recalcó que estas medidas, entre ellas las asociadas al reforzamiento extremo del bloqueo económico, provocan pérdidas de vidas y la comisión de delitos de tráfico ilícito de migrantes, fraude migratorio y trata de personas, situación que afecta a los dos países y la región.

La delegación cubana insistió en la obligación del gobierno de los Estados Unidos de garantizar la emisión en La Habana de no menos de 20 mil visas anuales a cubanos para emigrar a los Estados Unidos, compromiso que se está incumpliendo desde 2017. Enfatizó que no existe justificación alguna para mantener interrumpido ese servicio en Cuba y obligar, al aspirante a emigrar, a viajar a Guyana para que su solicitud sea procesada.

Reiteró, además, que Estados Unidos debe cesar de obstaculizar y violar los derechos de los cubanos a viajar a terceros países del área y reclamó el cumplimiento de los acuerdos migratorios bilaterales en su integralidad y no selectivamente.

Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

[irp posts=»5060″ name=»México despliega efectivos militares a orillas del Río Bravo para evitar el cruce de migrantes (+Fotos y Video)»]

cubano llega a eeuu con un solo pie Cubano con una sola pierna realiza travesía entre Nicaragua y Estados Unidos (+Fotos)

Publicaciones Similares

2 comentarios

  1. Hola ,soy una cubana, que quiero en nombre de todos los míos que se encuentran en Guyana ,denunciar la gran corrupción de inmigración al llegar los cubanos a ese destino ,pues al pedirte los documentos ,para su revisión y ser devueltos ,trae un un papel dentro que dice,si vas a entrar al país por asuntos de reunificación tienes que pagar 100 USD,denunció está situacion y abuso ,para que llegue hasta el presidente ,Miguel Díaz Canel,y urgentemente paren paren a estos delincuentes que entorpecen con su aptitud el normal cumplimiento de este proceso ,por favor esto es URGENTE, BASTA DE ABUSO, gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *