¿Conoces las mejores marcas de cerveza en Cuba?

cervezas cubanas

El célebre cubano Emilio Bacardí, decía que el progreso de la isla de Cuba se podía medir por el consumo de cerveza.

A pesar de que en el mundo se conoce a Cuba sobre todo por el ron de caña de azúcar, lo cierto es que los cubanos prefieren mayoritariamente la cerveza, que calma la sed y refresca del calor.

Los historiadores no lo pueden afirmar con certeza pero creen que la primera cerveza llegó a Cuba desde Jamaica, como contrabando. En el año 1762, cuando los ingleses tomaron La Habana fue que se produjo la primera importación de forma legal.

¿Cuáles son las mejores cervezas de Cuba? La mayor parte de los cubanos reparte su preferencia entre las marcas Cristal y Bucanero. Pero hay otras cervezas, otras marcas, que también son muy populares, o lo han sido.

Envía cerveza a tu familia y amigos en Cuba

En micerveza.com puedes encontrar cerveza y malta de marcas como Bucanero, Bucanero Max, Cristal, Mayabe, Cacique…, con entrega a domicilio en Cuba. ¿Cuántas cajas quieres comprar?

mejorres cervezas cubanas

Cerveza Cristal

Desde hace muchísimos años se le conoce como “la preferida de los cubanos”, en virtud de un eslogan publicitario. De las presiones existentes, en lata o en botella, los cubanos prefieren la botella verde y bien fría.

tocopay remesas a cuba ¿Conoces TocoPay, la nueva web oficial de remesas a Cuba?

La lata también es verde y en la etiqueta no puede faltar un elemento de diseño muy cubano: la palma real, árbol nacional de Cuba. Ha sido así desde los inicios.

La cerveza cristal es suave, con 4,9 grados de alcohol. No deja ningún gusto residual en el paladar y tiene un color claro distintivo, un sabor delicado.

Cerveza Bucanero

Es una cerveza de un sabor más fuerte e intenso que la Cristal. Tiene color ámbar y está fabricada a partir de ingredientes naturales y malta superior. Uno de sus secretos es estar combinada con un toque de azúcar moreno cubana.

En su composición tiene 5,4 grados de alcohol, es más fuerte que la Cristal. Desde el machismo algunos la intentan presentar como la cerveza de los hombres, de los machos. Pero lo cierto es que esto no tiene mucho sentido. En Cuba hay hombres que prefieren la cristal y mujeres que prefieren la bucanero. De todo hay, sin distinciones.

La cerveza Bucanero tiene una versión premium conocida como Bucanero Max. La Bucanero Max tiene 6,5 grados de alcohol, tiene un sabor más suave y un color más claro.

Cerveza Cacique

¿Quieres una cerveza que sea un punto medio entre la Cristal y la Bucanero? La cerveza Cacique podría ser la opción para ti.

cerveza palma cristal ¿Conoces el extraño caso de la cerveza Palma que imita a la Cristal?

Es una cerveza de las más jóvenes en el mercado nacional cubano pero poco a poco ha ido ganando adeptos en parte por su sabor, su calidad y también porque durante un tiempo fue posible encontrarla en los mercados en moneda nacional, a un precio más económico que la Cristal y la Bucanero.

La necesidad obliga. Y la necesidad del bebedor de cerveza en Cuba ha hecho que la Cacique se vaya posicionando en el gusto de los habitantes de la isla, no tanto en el de los extranjeros que visitan el lugar.

La cerveza Cacique tiene una graduación de 4,5 grados de alcohol, lo que la convierte en una cerveza ideal y agradable para cualquier momento de la jornada.

Cerveza Mayabe

Por muchos años la Mayabe ha sido una de las cervezas preferidas por los cubanos. Es posible que en las últimas décadas su popularidad haya decaído un tanto. Quizás se deba más a problemas productivos que han provocado que la cerveza Mayabe sea menos frecuente en los estantes de las tiendas que otras cervezas.

La Mayabe es una cerveza ligera, con un 4% de alcohol en su composición.

Como nota curiosa, la cerveza Mayabe siempre está asociada en el recuerdo de muchos cubanos y visitantes al burro Panchito, la mascota de un bar célebre en el mirador de Mayabe, Holguín.

enviar dinero cuba smallworldfs Small World: enviar dinero desde Europa y Estados Unidos a Cuba

El conocido como burro de Mayabe, Pancho, es una celebridad en la provincia de Holguín y una de las atracciones más simpáticas del oriente cubano.

Sin embargo el Pancho actual no es el primer Pancho bebedor de cervezas en Mayabe. La historia, se dice, comenzó a inicios del siglo pasado. Un estadounidense que vivía en la zona era aficionado a la crianza de sementales de caballos, burros y toros.

Las leyendas cuentan que uno de sus burros, en una fiesta, bebió 36 cervezas. Así comenzó el mito.

A Panchito, el burro de Mayabe, le han dedicado poemas y canciones como esta que dice así:

El burro de Mayabe, tiene tremendo vuele

Si tú le das cerveza, el burro se la bebe.

venta de carros cuba segunda mano ¿Cómo comprar un carro en Cuba?

Cerveza Hatuey

Los cubanos recuerdan con nostalgia la cerveza Hatuey. Que fue por décadas una de las más importantes y gustabas en la isla.

La bebida se comenzó a fabricar en 1927, en el oriente del país. Fue durante mucho tiempo la cerveza más popular de Cuba. Era conocida como “la gran cerveza de Cuba”, un eslogan grandilocuente pero que logró asentarse en el imaginario popular.

El gobierno revolucionario de Fidel Castro nacionalizó la compañía y las fábricas donde se producía la Hatuey. Se siguió produciendo dentro de la isla por años, sin autorización de los dueños de la marca.

Hoy la cerveza Hatuey se distribuye en ciertas zonas de Estados Unidos, pero ya no es una cerveza propiamente cubana.

Cerveza Manacas

La cerveza Manacas se produce en la cervecería localizada en el pueblo de Manacas, en la central provincia de Villa Clara.

La cervecería, inaugurada en 1953, era una de las fábricas donde se producía la cerveza Hatuey para ser distribuida en el centro del país.

paquetes turisticos a italia desde cuba Paquetes turísticos a Italia desde Cuba 2022: ¿Qué necesitas saber?

La producción de la cerveza Manacas comenzó en 1983. En los años 90 del pasado siglo la cervecería también comenzó a producir otra marca conocida en el centro de Cuba: la cerveza Brujas.

Los catadores dicen que la cerveza Manacas es fresca, gustosa el paladar y clara. Posee 4.5 grados de alcohol en su composición.

Cerveza Tínima

La cerveza Tínima es la cerveza de la provincia de Camagüey.

Es una cerveza de tipo lager, usualmente clara, con ligero sabor a lúpulo y textura espumosa. Se fabrica desde el año 1985.

Los camagüeyanos suelen decir que se trata de una de las mejores cervezas de Cuba, si no la mejor, pero que es menos conocida por ser un producto más local y con menos promoción que el resto.

La cerveza Tínima no siempre fue una cerveza ligera. En sus inicios se probaron composiciones de 8, 10 y hasta 13 grados de alcohol.

Las modalidades más populares han sido la Tínima Fuerte, con 6,5 grados de alcohol y la Tínima Clara, con 5,3 grados.

La cerveza Tínima ha llegado a exportarse a destinos como Alemania, Inglaterra, Antigua y Barbuda, México y Venezuela.

Cerveza Varadero

Es una cerveza poco conocida incluso dentro del mercado doméstico cubano.

Es una cerveza de fermentación baja, con un contenido de alcohol del 5.2%.

Publicaciones Similares

2 comentarios

  1. no tengo comentarios solo quiero saber si existio en cuba la lata de cerveza bucanero blanca que era igual a la negra con el pirata si existio pudieran publicar una imagen de la lata gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *